Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

Certificado de Antecedentes Penales


Un certificado de antecedentes penales es un documento expedido por el Ministerio de Justicia en el que consta si una persona ha sido condenada por algún delito. La información sobre los antecedentes penales de los ciudadanos se encuentra en el Registro Central de Penados y Rebeldes, un registro que no es público y sólo permite obtener el certificado a las personas para si mismas o representadas por un tercero.

¿Para qué se solicita?
Los motivos más habituales son:
  • solicitar la nacionalidad española
  • obtener el certificado de idoneidad -adopciones
  • en los casos en los que un procedimiento lo requiera legalmente, el órgano competente lo solicitará y se le enviará directamente: permisos de trabajao y residenca de los extranjeros en España, procesos selectivos para ingresar en Cuerpos de Seguridad y de personal de la Administración de Justicia, procesos judiciales de incapacidad, tutela y curatela, etc.
  • requisito para un puesto de trabajo en el extranjero. En algunos países es muy común solicitar al candidato el certificado de antecedentes penales
Reino Unido  -  DBS
Alemania  - Führungszeugnis
Nueva Zelanda  -  Criminal Records 


¿Cómo se puede solicitar?
De forma presencial: en la Oficina Central de Atención al Ciudadano -Madrid- o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
Se obtiene en el momento.

Por correo: enviando el modelo 790 cumplimentado y el justificante del pago de las tasas -3.62 euros- a la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, calle Bolsa núm 8, 28071-Madrid, junto con fotocopia cotejada del DNI en vigor o documento que acredite la identidad del solicitante.
Tarda tres días hábiles en obtenerse.

Por internet: con cetificado digital o DNIe, accediendo a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.



 Cuando el cetificado se ha de hacer valer en el extranjero hay que indicarlo en la solicitud, para que se expida debidamente legalizado -Apostilla de la Haya-.

Para los españoles que estén residiendo fuera del territorio nacional y necesiten un certificado español de antecedentes penales les recomiendo que contacten con la embajada o consulados y averigüen si les pueden facilitar el trámite. Y en cualquier caso, hacer la solicitud por internet o por correo, evitando hacerlo de forma presencial mediante un representante, ya que la simple autorización podría no ser admitida para entregar la documentación o permitir presentar la solicitud -pueden exigir una autorización notarial-.

Enlaces útiles



2 comentarios:

  1. Leandro Rodríguez14 de mayo de 2014, 9:31

    He tenido que solicitar este certificado en un par de ocasiones, en la primera la experiencia fue horrible a través de la web del Ministerio, tardó más de un mes en llegar...La segunda fue a través de esta http://goo.gl/feseD0 web con servicios online y pese a que me salió bastante caro, el certificado me llegó rápidamente en el plazo previsto, espero que pueda ayudar a alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Leandro. Un saludo.

      Eliminar