Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2013

Cambio de titularidad de un vehículo


Si has comprado o vendido un vehículo ya matriculado sabrás que hay que realizar el cambio de titularidad del mismo en la DGT.

Este trámite le corresponde realizarlo al comprador, en el plazo de 30 días desde la adquisición del vehículo.

En el caso de adquirir el vehículo en un concesionario o compraventa, es éste el que normalmente se encargará de la gestión y te entregará la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo y el permiso de circulación ya a tu nombre.

Si la compra es a un  particular, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico con la siguiente documentación:

  1. Contrato de compraventa o fotocopia del mismo.
  2. Solicitud del cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor.
  3. Tarjeta ITV del vehículo, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior.
  4. Fotocopia DNI del vendedor.
  5. Justificante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620), que habrás liquidado previamente en la Consejería de Hacienda de tu comunidad autónoma.
Además, en el trámite abonarás las tasas por la transferencia del vehículo -cambio de titularidad- que ascienden a 50 euros, excepo para ciclomotores que serán 25 euros.

Consejos útiles
Antes de adquirir un vehículo a un particular asegúrate de que no hay sobre él gravámenes, impuestos o multas impagadas, que podrían recaer sobre el nuevo propietario. Sólo tienes que comprobarlo en la Jefatura de Tráfico, solicitando un Informe DGT con la matrícula del vehículo.
Este informe te dirá también quien es el titular actual, dato que deberá corresponder con el consignado en el permiso de circulación.

Se dan casos de particulares que tienen el vehículo a nombre de una empresa de su propiedad. Si vas a adquirir un vehículo y el titular es una empresa, para efectuar la transferencia del mismo debrás aportar la factura de compra en lugar del contrato de compraventa en la Jefatura de Tráfico, sin tener que hacer ninguna gestión previa en Hacienda -no has de liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales-.


Para más información sobre el trámite sigue este enlace a la Dirección General de Tráfico.

4 comentarios:

  1. Hola! Apenas hace un mes estuve gestionando yo misma la venta de mi coche, buscando un buen modelo de contrato de compraventa de vehículo encontré el siguiente en esta web http://goo.gl/DiUR4F , es completamente GRATIS y me facilitó bastante la gestión así que seguro que os puede servir a vosotros también. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me vienen bien tu ayuda porque estábamos buscando algunos precedentes como los que has hablado y era lo que queríamos para poder tener algo de información extra, muy útil

    ResponderEliminar
  3. Dejo un enlace al modelo oficial de contrato de compraventa en la Comunidad Valenciana. Cualquier otra comunidad tendrá los suyos propios, fáciles de encontrar en la web de la Consejería de Hacienda o de la que dependan lo tributos de dicha comunidad autónoma.
    http://www.hisenda.gva.es/documents/90598172/91214165/contrato-compraventa.pdf/48ce77d8-cbc0-4600-9d3e-08a004b54bc9

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Consejos geniales los que has dado y que permiten hacernos una idea de lo que tenemos que hacer para conseguir unos buenos resultados y así conseguir que en el menor tiempo posible lo podamos tener operativo, gracias por compartir la información

    ResponderEliminar